viernes, 13 de diciembre de 2013

Consumidor Vs. Comprador

Ayer aprendimos en clase que hay que diferenciar entre comprador y consumidor, nunca me había parado ha pensar en que no es lo mismo, y es cierto que hay mucha diferencia entre uno y otro en algunos sectores. El ejemplo de los juguetes es algo muy explicativo para este caso puesto que el consumidor (normalmente un niño) no es el comprador (normalmente padres, abuelos, etc.) pero hay muchos más casos, en general los regalos son un ejemplo claro.
Por otro lado es significativo el que haya dos tipos de publicidad para un mismo producto de este tipo, una para el consumidor y otra para el comprador generando ilusión en uno y explicando lo bueno y lo seguro que es para el otro.
En el caso de las medicinas la cosa cambia sobretodo si el medico te tiene que recetar un producto, evidentemente aquí la publicidad hay que hacerla sobre los médicos aunque en este caso no sean ni compradores ni consumidores

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Plan de marketing

Para hacer nuestra publicidad es muy importante realizar antes un plan de marketing, en realidad es lo que llevamos haciendo desde que empezamos con la idea de empresa, pero ahora hay que contárselo a la gente, a nuestros posibles clientes.
Es importante la forma que utilicemos para contárselo y el mensaje que utilicemos pero también hay que tener en cuenta lo implícito, lo que puede entender la gente cuando reciba nuestra publicidad. Es casi imposible saber como va a reaccionar la gente a un mensaje publicitario  pero hay que intentar predecirlo, evitar los mensajes que puedan ser sensibles a cierto público o por el contrario potenciarlo y crear revuelo.
Según estoy escribiendo esto me viene a la mente las campañas de marketing de una empresa de ropa española que busca crear revuelo con su publicidad y lo consigue: DESIGUAL. Las campañas de desigual consiguen que haya mucha gente que no quiera entrar en sus tiendas, pero el "ruido" que hace esa gente genera una publicidad mucho mayor para el resto de gente y es muy efectivo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

AGPD ó protección de datos

En España la legislación dice que tenemos que dar de alta nuestra empresa en la agencia general de protección de datos siempre que guardemos datos de nuestros clientes, esto es la teoría, pero en la práctica la mayoría de empresas no saben ni que esto existe, y esto me lleva a pensar que los ciudadanos no somos responsables de donde compramos.
Lo lógico sería pensar que cualquiera de los datos que le damos a una empresa para cualquier gestión o factura están guardados y no se pueden utilizar para otros fines. Es cierto que algunas empresas lo hacen bien pero el problema empieza cuando una lo hace mal. Creo que es una cadena imposible de parar, si una sola empresa no se toma en serio este tema y empieza a mover los datos personales de sus clientes, esos datos empiezan aparecer por todos los sitios y el poder de propagación de internet es infinito.
Por eso creo que le ley debería de ser mas severa, o mejor dicho, se debería aplicar con todas sus consecuencias.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Marketing, marketing y marketing

Si hacemos un resumen muy general de lo que llevamos en el blog, nos damos cuenta que los pilares de una empresa son el cliente y el producto, bien, pues para que un producto pueda llegar a un cliente lo primero es saber que existe y para eso es imprescindible el marketing.
El marketing es "todo" para una empresa, y sobretodo hay que hacerlo antes de la venta del producto, es muy importante que la gente conozca tu producto, el ejemplo que nos pone Luis normalmente es el marketing con el precio: que un precio alto es sinónimo de calidad y un precio bajo es sinónimo de baja calidad... todo es marketing.
Yo creo que lo importante a la hora de empezar un nuevo proyecto es que ese "precio" sea más o menos parecido a la competencia, para que no te consideren peor y poder hacerte un hueco, pero la cosa cambia si queremos tener una clientela diferenciada de nuestra competencia, y aquí entra de nuevo el estudio del mercado y como queramos situar a nuestra empresa