viernes, 31 de enero de 2014

Publicidad II

El primero fue Alejandro Bautista que presentó objetivos personalizados para cada fotógrafo, es una idea bastante buena y comercial  porque cada vez queremos cosas más exclusivas (sobretodo en la gente de clase alta) y personales, aunque eso conlleva que el precio sea más elevado, y ya con eso sitúa el producto en el mercado.
Jesús Alberto Caparrós presentó una campaña publicitaria en la que vendía clases de baile. Creo que el cartel estaba bien hecho en cuanto a composición pero su mayor acierto fue hacer un video. En este caso está más que justificado realizar la publicidad en video porque así muestra también las cualidades del profesor al que vas a contratar.
Nacho Fortis hizo un cartel de una tienda de instrumentos musicales, el cartel lo vi correcto, pero en mi opinión resaltaba poco los instrumentos y hacía que te perdieras un poco con tanta letra.
Jesús García Soto al igual que Manuel y Ana Beatriz también se decidió por una gran marca como Sony. Jesús pensó más en una publicidad en el punto de venta y creo que es lo más acertado, básicamente porque cuando tu entras en una tienda para comprarte unos auriculares te vende los de una marca en concreto. Visualmente creo que la campaña es de las mejores, el cartel principal es perfecto y los gráficos para incluir en la tienda también.
Francis Martín Cañete publicitó unas sesiones para quitar tatuajes con una maquina nueva, aparte de los carteles que me parecieron buenos y equilibrados, lo que más me gusto de su exposición fue que conocía totalmente el producto y así pudo defender totalmente su idea y vendérnosla a los demás.
Mario Martín Presentó unos carteles para una marca de gafas, el cartel estaba compensado pero desde mi punto de vista al hacer el contraste con el blanco y el negro daba la impresión de ser dos carteles diferentes.
María Nieto desde mi punto de vista fue junto con Francis la más realista en cuanto a su publicidad, realizó unos folletos para unas sesiones de fisioterapia con un listado de horarios, servicios y precios, que al fin y al cabo es casi lo más importante, los colores y el diseño eran correctos.

Eduardo Plaza presentó un video de unas zapatillas utilizando la imagen de un deportista al que le faltan las piernas, la idea del poder de superación y el esfuerzo creo que siempre son acertadas en una marca deportiva y creo que era acertado hacerlo así.

jueves, 30 de enero de 2014

Publicidad I

Ayer comenzaron las exposiciones de publicidad, en este comentario valoraré los carteles y opinaré sobre las ideas. Para empezar por el final voy a las conclusiones del tirón: Es importante llamar la atención, no importante, vital.
La primera en exponer fue Ana Belén González, ella anunciaba un book fotográfico enlazándolo con una macrofiesta. Los carteles creo que estaban correctos, quizá un poco saturados de imágenes pero acorde con lo que anunciaban. Lo que no me termina de convencer es la idea, entiendo que no guarda relación un book fotográfico con una fiesta en una discoteca concreta, quizá sería más correcto relacionar el book con un servicio más común y no algo dedicado a un público tan concreto. Creo que lo que consigues es que si no me gusta esa discoteca directamente no me haga el book.
El segundo fui yo, y solo diré que me encontré nervioso como siempre que me toca exponer.
En tercer lugar Expuso Ana Beatriz Acosta, su cartel era de Paper Matte, una marca de bolígrafos y visualmente era prácticamente perfecto, estaba compuesto por líneas que llevaban el punto de atención justo donde ella quería y los colores eran los de la marca. La idea es buena para la publicidad de una marca importante pero no creo que funcionara con una marca desconocida. Creo que igual que muchos de nosotros estaba muy nerviosa y quizá no pudo explicar su idea del todo.
Maribel Torres presento un cartel para una fiesta, los colores eran los correctos para anunciar un evento así pero yo habría puesto más brillo o luz.
Manuel Aido optó por anunciar una gran marca como es adidas y en este caso acertó con el eslogan y el diseño usando los estándares de la propia marca, el fondo del cartel se quedó un poco oscuro y ese era el único pero.
Eduardo Alonso Rua utilizo un tema que conoce muy bien para hacer su cartel y eso se nota a la hora de confeccionar un diseño. La publicidad que presentó era de una tienda retro y me pareció que acertó tanto en el diseño, como en los colores y la tipografía. También me pareció interesante la idea de anunciarse en la parada de autobús más cercana al local aunque no se si en realidad sería factible.
Y por último Carlos Preil diseño un flyer con el logotipo de su empresa (ficticia) de fotografía. E de decir que la idea de la cartulina gris es muy buena (para los fotógrafos) y es algo bastante novedoso pero a su vez es muy muy selectivo, me explico, no hay tanta gente que utilice eso para una cámara hoy en día y además excluye por completo de su publicidad a todas las personas que no sean profesionales de ese sector. Aun así me pareció de las mejores exposiciones, no ya por la idea, sino también porque Carlos lo vende muy bien y tiene mucha labia, algo que nos falta a la mayoría.

Publicidad - Raúl Martín

Campa;A Publicitaria by Raúl Martín Canales

miércoles, 29 de enero de 2014

Neuromarketing

Ayer Luis nos volvió a hablar del neuromarketing y picado por la curiosidad e estado buscando acerca de ello.
Hay un estudio que me a llamado la atención y es uno que realizó la empresa pepsi. Pepsi dio a probar sin que el cliente lo supiera bebida de su marca y bebida de Coca-Cola, en esa prueba el resultado fue que algo más del 50% de las personas preferían su marca, pero en cuanto conocían la marca el 75% preferían Coca-Cola.
Este estudio me lleva a pensar que el neuromarketing también es la marca, no nos enfrentamos igual a probar un producto de una marca que uno de otra, solo con el nombre ya estamos haciendo un ejercicio de neuromarketing y por lo tanto hay marcas que son parte de nuestros recuerdos como el olor de un suavizante concreto o el sabor de una bebida.
Por lo tanto el neuromarketing se podría llamar experiencias adquiridas puesto que son parte de unos recuerdos, aún así yo no creo que sea una estrategia acertada del todo puesto que cada persona tiene unos olores o sabores que recuerda y no es algo en lo que se pueda generalizar.

jueves, 23 de enero de 2014

Puntos fuertes y puntos debiles

Las empresas con varios trabajadores deberían de tener unos recursos humanos muy estudiados. Cada persona tiene unos puntos fuertes y si somos los dueños de una empresa deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de contratar y colocar en un puesto de trabajo a alguien. En una microempresa es muy importante elegir bien a la persona adecuada porque sus carencias no las va a poder cubrir otro trabajador, es por tanto muy importante también saber qué es lo que nuestra empresa necesita, cuales son nuestros puntos débiles  para buscarlos en otra persona y así poder complementarse.

Los costes son mucho más ajustados en una microempresa y por eso es vital conocernos a nosotros mismos para poder buscar lo que nos falta el otro. 

miércoles, 22 de enero de 2014

Religiones

Ayer en clase hablamos entre otras cosas de las religiones y de tomar decisiones coherentes en una empresa y centrándome en esas dos premisas hoy quiero expresar mi opinión personal sobre las religiones.
Parto de una premisa: para mi las religiones actuales (la mayoría) son una gran empresa. Dicho esto comienzo, desde que el mundo es mundo los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, la existencia de un más allá, pero yo creo que en realidad los seres humanos pertenecemos a una religión solo por no sentirnos culpables, porque necesitamos que algo perdone todos los actos poco morales que hacemos y ahí es donde entran las decisiones coherentes.

Por centrarme en una religión hablaré de la cristiana que es la que más conozco. La mejor idea de empresa que conozco es la de la iglesia cristiana, te venden una eternidad en el paraíso con el único precio de ser buenos respecto a la moral católica, pero son ellos mismos los que no cumplen en su mayoría lo que predican y eso es una mala publicidad para su producto. Creo personalmente que no se puede vender la idea de ser solidarios y de pasarlo “mal” para ir al cielo y que sus dirigentes se paseen con telas caras, en coches blindados y teniendo tesoros y dinero para acabar con la pobreza en el mundo. Me parece que tienen un producto cojonudo “el cielo” pero su publicidad no es nada buena.

viernes, 17 de enero de 2014

¿Los tiempos cambian?

Es verdad que los tiempos cambian muy rápido, y ese creo que es el gran problema de las pequeñas empresas en España, que no son capaces de adaptarse.
Hoy en día tenemos que aprovechar todos los avances tecnológicos que nos mejoren la situación pero hay muchos empresarios que no quieren cambiar su "microuniverso" personal por miedo a lo desconocido y eso nos lastra a todos, preferimos seguir haciendo las cosas como hace 10 o 15 años y el mercado laboral ya no quiere eso porque hace 15 años las cosas no se podían hacer como ahora y tardábamos más tiempo en realizarlo. Pero no es solo problema de los empresarios, la sociedad española no está preparada para el cambio y eso se nota en cosas tan sencillas como una declaración de hacienda de un currante normal, esa persona que lo único que tiene es un sueldo (que no es poco hoy en día) no es capaz ni siquiera de solicitar previamente por internet su borrador ¡porque no se fía! y prefiere que lo haga un funcionario de hacienda que lo único que hace es rellenar datos en el mismo programa que lo podrías hacer tu desde tu casa... es algo muy triste y a la vez es volver a lo de siempre, tenemos un excesivo miedo al cambio, y así nos va.

miércoles, 15 de enero de 2014

Marcas blancas

En el mercado actual tenemos la suerte de poder elegir entre multitud de marcas de cualquier producto, unas son las comúnmente llamadas "marcas blancas", también llamadas marca del distribuidor, marca genérica o marca propia.

Las primeras marcas blancas aparecieron en los 70 y su idea era la siguiente: Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad). Actualmente esa sigue siendo la idea, aunque creo que en la mayoría de los casos no han conseguido inculcar esa idea a la mayoría de la gente. Es importante que una marca blanca se sitúe bien dentro de la cabeza del consumidor, mantener un estandar de calidad en los productos de la marca y que no existan productos buenos y productos malos en la misma marca, por ejemplo "aliada" la marca blanca de hipercor, como nos explicó Luis en clase.

Después de investigar y leer sobre esto me a llamado poderosamente la atención un grupo de marcas blancas en particular por un tema concreto; como bien dije arriba, una marca blanca no suele tener publicidad y gracias a eso bajan su precio respecto a las marcas publicitarias, pero hay un caso (habrá más, pero a mi me llama la atención ese) que es llamativo: DECATHLON, estos grandes almacenes de material deportivo solo hacen publicidad de sus marcas blancas, quechua, tribord, b-twin, etc. Dentro de sus almacenes venden marcas conocidas e importantes como adidas, nike, bh, munich, etc, pero ellos han decidido publicitar sus propias marcas blancas y parece que les funciona.

Para consultar más sobre las marcas blancas de los distribuidores, añado aquí una lista de las más conocidas (sacado de Wikipedia).

Compañías telefónicas
Telefónica Móviles: Vitelcom (más conocido como TSM)
Telefónica: AMPER (teléfonos series A y C, módem de ADSL)


Grandes almacenes
Falabella: (Chile, Perú, Argentina, Colombia), Recco (electrónica)
París: (Chile y Argentina) NEXRipley Corp. S.A.: (Chile y Perú) Hitech
DIN-ABC: Kioto
El Corte Inglés: El Corte Inglés, Aliada, Boomerang (deportes), Brotes / BTS (textil infantil), Emidio Tucci y Dustin (textil), Investrónica (informática/electrónica)


Hipermercados
Eroski-Caprabo: Eroski basic (la marca de menor precio), Eroski (marca intermedia), Eroski Natur (Marca de frescos), Eroski Sannia (marca para productos saludables), Eroski SeleQtia(marca Premium), belle (marca exclusiva en perfumería), Ecron (electrodomésticos, imagen y sonido), Romester (deportes), Visto Bueno (textil).
Alcampo: Primer Precio (en la mayoría de departamentos, se supone que la de menor precio-calidad), Auchan (Alimentación), Basic Line (imagen, sonido, electrodomésticos), Rik&Rok(infantil), Cup's (deportes), Genium (bricolaje, automóvil), In Extenso (textil).
Carrefour: Carrefour (en la mayoría de departamentos), Carrefour Discount (se supone que la de menor precio-calidad), Tex (textil), Basic (textil), First Line (electrodomésticos, desaparecida), Blue Sky (electrodomésticos, desaparecida), Carrefour Home (electrodomésticos, sustituta de las dos anteriores), Top Bike (deportes).
Coto: Coto (alimentos, lácteos y bazar), Ciudad del Lago (alimentos y lácteos), Cristal del Lago (perfumería y bazar), Escudo de Oro (alimentos), Top Camping (artículos para camping y pesca), Top College (artículos colegiales), Top Design (textil, indumentaria y calzado), Top Fitness (máquinas para deporte, aparatos de gimnasio, accesorios y ropa deportiva), Top Funny (juguetes, ropa de bebés y niños), Top Furniture (muebles), Top Garden (artículos de jardín), Top Home (pinturas, herramientas y maderas), Top House (electrodomésticos), Top Motors (accesorios para autos), Top Office (artículos para oficina), Top Pet (alimentos para mascotas), Top Style (menaje y blanco).
Hipercor: DOC (textil hombre), Mellachia (textil mujer), DOMBI (textil infantil), Runfit (deporte), ANSONIC (electrodomésticos), Hipercor (mayoría de departamentos) y Aliada (la marca de menor precio).
Jumbo: Bell's (alimentos y perfumería), GlobalHome (electrodomésticos), Jumbo ( en Colombia JBO)(alimentos).
Walmart: Durabrand (electrodomésticos), George (indumentaria masculina), Great Value8 (alimentos), Simply Basic (indumentaria femenina).
Soriana:Soriana [(en la mayoría de departamentos), algunos productos todavía se encuentran con el nombre anterior de la marca: Hipermart], Back to school (Articulos escolares),Valley Foods (Productos alimenticios), entre otras.


Supermercados
AhorraMas: Alipende (alimentación), Meque (mascotas), Lanta (droguería), Bodyplus (higiene personal)
.Changomás: Great Value9 (alimentos), Durabrand (electrodomésticos).
Cooperativa Consum: Consum, Consum basic, CharterDespensa Familiar: SULI (varios).
Supermercados Dia: Dia.
Dinosol Supermercados, S.L. (supersol, Hiperdino): superSol.
Disco: Bell's (alimentos y perfumería), Jumbo (alimentos).D&S Líder: Líder, Acuenta (Alimentos), Groven (Electro).
E.Leclerc: Marca Guia, Eco+ (se supone que la de menor precio y quizá calidad), Tissaia (moda).
El Árbol: Super.
Eroski-Caprabo: Eroski basic (la marca de menor precio), Eroski (marca intermedia), Eroski Natur (Marca de frescos), Eroski Sannia (marca para productos saludables), Eroski SeleQtia(marca Premium), belle (marca exclusiva en perfumería), Ecron (electrodomésticos, imagen y sonido), Romester (deportes), Visto Bueno (textil).
MásyMás: Alteza (pastas)
Mercadona: Hacendado (alimentación), Bosque Verde (droguería), Deliplus (droguería), Knebep (bebidas alcohólicas), Compy (comida para mascotas).
Super Vea: Bell's (alimentos y perfumería), Jumbo (alimentos), Vea (alimentos, lácteos y perfumería).


Grandes superficies especializadas
Decathlon: Decathlon, Quechua, Tribord, b'Twin, Kalenji, Artengo, Domyos...


Hidrocarburos
Servicios Energéticos del Chaco: SECHEEP Combustibles (combustibles subsidiados de YPF)

viernes, 10 de enero de 2014

Servicio postventa

El servicio postventa en una empresa es una gran operación de marketing, y en este caso hacer las cosas bien y ganar clientes es un proceso muy lento, pero perderlos por un servicio postventa malo es muy rápido y catastrófico porque esas personas es muy complicado que vuelvan a confiar en tu empresa.

Voy a contar una situación personal que me ocurrió: hace un par de años aproximadamente: decidí comprar un teléfono móvil de una gran compañía y el modelo que compré (totalmente libre y sin compañías telefónicas en medio) tenía un problema en la pantalla y no funcionaba bien. Después de llevarlo al punto de venta tuve que dejar el teléfono durante 2 semanas y no me dieron otro de sustitución, cuando el teléfono regresó funcionó bien durante 1 mes más o menos, la garantía de la tienda expira y tienes que ir al servicio técnico, tres meses después tengo el móvil arreglado y funcionando. Para mí es o es un servicio postventa pésimo, pues no puedes tener a una persona esperando y dando vueltas durante 4 meses.
Por otra parte en mi casa compramos un libro electrónico de una compañía pequeña de marca no muy conocida, a las dos semanas empezamos a ver un problema también en la pantalla (es mala suerte, lo sé) llamé por teléfono a la empresa donde compre el libro por internet (fabricante y distribuidor son el mismo) a la mañana siguiente una empresa me recoge el libro en casa y 2 días después tengo un libro nuevo en mi casa. Evidentemente yo volveré a confiar en un futuro en la empresa del libro y no volveré a comprar nada de la empresa del móvil.

Pd: si alguien quiere saber el nombre de las empresas no tengo problema en decirlo.

jueves, 9 de enero de 2014

El precio del éxito

Ayer en clase me llamó la atención las referencias que Luís nos hacía a intentar varias veces crear una empresa que funcione. Bien, a mí en este tema en particular hay varias cosas que me dan un poco de… “respeto”, podríamos decir. Es cierto que es muy complicado que un negocio funcione bien a la primera, y que eso no debe hacernos pensar que somos unos fracasados personalmente, pero, en la situación actual del mercado laboral en España la mayor parte de las empresas que empiezan lo hacen apostando todo el patrimonio personal de las personas y si ese negocio no funciona, la “bofetada” psicológica que recibimos es tan fuerte que cuesta mucho volver a levantarse, sobretodo en un país en el que la frase más repetida y triste es “virgencita, que me quede como estoy”.

Es realmente triste para una persona como yo darse cuenta de la cultura pesimista que tenemos inculcada desde pequeños por nuestros padres y abuelos, pero sobretodo es triste ver lo que nos cuesta a las personas cambiar de actitud y salirse de lo que yo llamo la “vida establecida”.

Hace 40 años la vida que planeaban nuestros padres o abuelos era la siguiente (la mayoría de las veces): busco un trabajo estable, me compro una casa, me caso, tengo hijos y… fin de la historia, el resto del tiempo es dejarse llevar. Actualmente ese tipo de vida para la mayoría de personas es inviable: es muy complicado encontrar un trabajo estable, comprarse una casa es difícil… en definitiva lo que tenemos que asumir es que no podemos planear nuestra vida de antemano como hacían antaño, ahora nos tenemos que adaptar a cada situación mucho más rápido y ser mucho más emprendedores.

miércoles, 8 de enero de 2014

Anuncios publicitarios

Desde el punto de vista de una empresa la publicidad tiene que ser imprescindiblemente efectiva, es decir que el dinero invertido en esa publicidad sea menor que el dinero que produce, en el resto de situaciones la publicidad no es efectiva. Pero para que una publicidad sea efectiva son importantes varios factores, en el caso de hoy me centraré en los anuncios de televisión.

Un anuncio de televisión es muy complicado de hacer básicamente por el tiempo, pero también es su gran ventaja si lo hacemos bien, en unos 15 o 20 segundo tenemos que ser capaces de llamar la atención del espectador y una vez conseguido esto, inculcarle un mensaje claro y conciso. Es importante que lo primero no eclipse a lo segundo porque corre el riesgo de que poca gente consiga relacionar la idea del anuncio (aunque te llame la atención) con el producto que queremos vender. Un ejemplo claro de esto es la campaña actual de “limón&nada” en el que la mayoría de la gente se acuerda del niño gritando “un palo, un palo…” pero poca gente relaciona esa campaña con el producto final: un refresco de limón.


En este caso y desde mi punto de vista creo que la anécdota del niño abriendo el regalo y gritando, consigue la atención del espectador y que la gente recuerde el anuncio, pero a su vez eclipsa por completo al producto anunciado.